#Evolegate: Reacciones y otras hierbas

Evolegate_titeresUna vez digerido el hecho mediático al que asistimos el pasado 23F, de la mano de Jordi Évole y Atresmedia/La Sexta, respondida la insultante defensa de lo indefendible y con miras a cerrar el capítulo de valoraciones sobre lo sucedido, para continuar trabajando en lo más importante (cambiar esto), hemos estado revisando las opiniones vertidas en algunos otros blogs y medios alternativos sobre dicho asunto.

He aquí una breve recopilación:

+ En el blog Superficial y pedante se publicó un interesante artículo titulado ‘Operación Palace: la nueva Sexta‘, donde se califica el hecho como “una de las trolleadas más grandes que la España contemporánea recuerda“.

En dicho artículo se dice:

Durante décadas, diversos historiadores, periodistas y demás indagadores de la verdad han luchado por aclarar un capítulo de nuestro camino que aún hoy tiene más sombras que luces. Trabajaron y trabajan por esclarecer el relato, por descubrir qué sucedió realmente… y en apenas tres cuartos de hora, un periodista con antecedentes bufonescos ha echado kilos de mierda sobre todos ellos. Kilos que serán difíciles de limpiar debido a la diferencia de audiencia de unos y de otros.

La conclusión del autor es clara:

Jordi Évole no sé si estará contento, pero laSexta seguro que sí. (y Antena 3, y el sistema político, y la monarquía…)

+ En el blog Cuaderno de Pitágoras también se publicó un artículo al respecto bajo el título ‘Jordi Évole, el tonto útil del Régimen‘.

En dicho artículo se dice que “el pupilo de la Sexta ha aportado aún más desinformación sobre el golpe de Tejero y compañía“, y valora este hecho como “un flaco favor al periodismo y a contribuir a entender el 23F que quedará como documento audiovisual para reirse de los que dudan de la historia oficial“.

Se habla sobre el gran favor que se ha hecho a la monarquía, pues “cualquiera que dude sobre su actividad en el golpe puede ser tachado de conspiranoico como el programa falso de Jordi“.

También se hacen reflexiones tan interesantes como ésta:

…[a] lo que ha contribuido este Salvados es a echar más sombras y alabanzas al Rey, un respaldo más a la sacro santa Transición, modélica y perfecta que nos quieren inculcar, la de las responsabilidades y los pactos, que mancilla la dignidad de todos los asesinatos de la ultra derecha y el miedo que se vivía en España con una represión sistemática a los movimientos sociales, pero Jordi Évole se ríe de todo, todo por la audiencia, ya tiene una fama consolidada por su labor de periodismo, pero como es de “izquierdas” pues no pasa nada, se le consiente todo.

Y se concluye diciendo que esto ha sido:

Un capotazo más de la Sexta al sistema [en] que vivimos, esa cadena del Grupo Planeta que te vende un chiste de Bárcenas por las noches y el diario La Razón por las mañanas.

+ En el blog Mente Desobediente se ha tratado también este tema, bajo el título  Operación Palace, ¿hay gato encerrado? En el artículo se habla sobre la polémica generada y se concluye que “Évole ha demostrado ser un tío inteligente y capaz de hacer un programa líder de audencia, aunque eso se le ha vuelto en contra“.

Además se incide en la importancia de analizar cualquier información que recibamos con un espíritu crítico:

Visión crítica es lo que necesitamos, no podemos seguir tragándonos todo sin plantearnos si eso que nos tragamos es verdad o no, tenemos la mala costumbre de creer todo lo que sale en la televisión y eso es muy peligroso.

el-vortice

+ En el programa ‘El Vórtice’, que conocemos ya bien en este blog (en él se han estado dando a conocer nuevas informaciones y testimonios sobre el 23F en los últimos tiempos), se hizo inmediatamente un especial bajo el título ‘23-F, desmontando la Operacion de Jordi Evole‘, donde cada invitado dió su opinión al respecto:

– En el programa, el coronel y ex-CESID Diego Camacho confirma que estamos “sin duda” ante una PsyOp (operación psicológica). Y asegura que, ante la cantidad de datos sobre el 23F que están saliendo a la luz, el único camino que ya le queda al poder es el de la ridiculización.

Diego también dice que “me consta” que Évole tenía un cúmulo de información como para haber hecho un programa serio sobre el 23F, aunque haya optado “por el esperpento” en detrimento de su credibilidad como periodista.

– La periodista, y víctima del ERE de El País, Ana Camacho, dice que Évole nos “vende una burra”, pero que es de un medio que necesita mucho dinero… De un medio nacido del “zapaterismo” y que, “entre gracieta y gracieta”, vende una opinión: la de un sector del PSOE.

Ana habla también sobre ética periodística, y dice que la única excepción que tradicionalmente hay en la prensa española, para traspasar el límite entre lo serio y la broma, es el Día de los Inocentes. Recuerda que lo que ha hecho Évole (vincular lo que no encaje en la versión oficial del 23F con la conspiranoia) no es algo casual, sino que “está estudiado.

– Jesús Palacios, veterano investigador del tema y autor de varios libros sobre el 23F, recalca el hecho de que Évole haya utilizado el término “jugar” para ganarse la connivencia de la gente, y recuerda que las oligarquías acostumbran a lanzar “camuflajes” como éste para “maquillar” esos “agujeros negros” de nuestra Historia contemporánea que incomodan al poder.

Según él, muchos de los datos ofrecidos en el programa de Évole son ciertos, aunque hayan quedado “maquillados” por la broma. Y viene a decir que esa “broma” no se sostiene respecto a muchos de esos datos, recordando el hecho de que no se puede mantener un silencio sepulcral y absoluto en un asunto que conocían más de 100 personas.

– Mitoa (conductor del programa) ironiza diciendo que también podríamos hacer un programa de humor del 11M, o de los golpes de Chile y Argentina, y “echarnos unas risas“. Mitoa (que es piloto de aerolíneas) recuerda la importancia psicológica de la Regla de la Primacía, que él aprendió para ser instructor de vuelo. Pone dicha regla en relación con las dificultades que tiene la sociedad española a la hora de afrontar cuestiones como el 23F.

Tras las opiniones sobre el Évolegate, se habló sobre qué fue realmente el 23F. Por ello, hemos pasado el programa a la “cola de trabajo” para extraer todos esos datos y publicarlos en este blog, en la línea que veníamos siguiendo hasta ahora para tratar de ayudar a esclarecer lo ocurrido en La Transición.

EconomiaDirecta+ En el programa Economía Directa, del Colectivo Burbuja, también se habló sobre este asunto en el episodio ‘Ucrania y Operación Palace‘.

El invitado Jordi Llatzer resalta la gravedad de que se haya hecho pensar a la población que “el hecho de tener una opinión distinta a la de los medios de comunicación es una locura“, lo cual considera una estupidez. Dice que lo que hace Évole es “apuntalar al Régimen del 78“, y a su cabeza: el rey. Y dice además que Évole tenía un montón de temas para elegir en los que las conspiranoias sí son algo enloquecido.

En el minuto 39:29, Juan Carlos Barba (conductor del programa) hace uno de los apuntes más agudos e inteligentes que, sobre el tema de los medios, he oído/leído en mucho tiempo… Habla sobre el papel anacrónico de la TV clásica en una sociedad de la información y de las redes como la actual (entendiendo “TV clásica” como medio unidireccional donde unos pocos privilegiados “de arriba” informan, o desinforman, a millones de “los de abajo”).

De este punto, que Juan Carlos trata brevemente (pero acertando, en mi opinión, al centro de la diana), hablaremos próximamente en este blog… Quizás hay alguien por aquí que ha vivido en sus carnes el boicot a algún proyecto tecnológico cuya filosofía era, precisamente, democratizar los medios… Quizás ese boicot haya sido llevado a cabo por parte de gente adinerada, relativamente “famosa”, y directamente relacionada con los principales canales generalistas de TV de este país… Quizás hay alguien por aquí que ha callado durante demasiado tiempo…

El programa continúa con una serie de interesantísimas informaciones y análisis sobre la monarquía, por lo que lo añadimos también a la “cola de trabajo” para desglosar y publicar esos datos próximamente.

enemigos505+ En el programa de Radio Libertad Constituyente titulado ‘Ucrania – 23F – El Príncipe y Cataluña‘ (minuto 22:32), Antonio García Trevijano (protagonista histórico de La Transición y otros episodios, y marginado/¿temido? por la oligarquía) parece que no hace aprecio alguno hacia el Évolegate, y pasa directamente a disparar con la artillería pesada de su testimonio y sus vivencias directas. Implica directamente al rey y da otros datos que pasamos a la “cola de trabajo”. Y concluye diciendo:

Eso es lo único que yo puedo decir hoy para recordar toda la mentira del 23F, la cobardía de todos los periódicos, toda la prensa, todos los medios de comunicación, que están vendidos, porque todos saben la verdad… Llevan 30 años mintiendo. Y después, ¿de qué nos extrañamos?  ¿De Ucrania? También habrá un Maidán aquí en España… Pero espero que sea para saber de verdad, de una vez, lo que es la democracia, y saber que esto es una oligarquía de partidos…

Estos son los blogs y programas que he podido leer/escuchar hasta ahora, en torno al Evolegate, aunque seguramente habrá más por ahí, por lo que no descarto actualizar este artículo con otras referencias. Como véis, además de valorar el programa de Évole, se han dado muchos datos que habrá que transcribir, analizar y publicar (si no nos “neutralizan” antes, o “algo”, que ya hablaré de ese tema y de ciertos “detalles” observados por terceras personas). Y si alguien tiene tiempo y quiere ayudar en dicha tarea, bienvenido será.

Ahora quiero concluir haciendo algunas reflexiones finales, y especialmente una que nadie parece haber hecho (empezando por mí). Llevo mucho tiempo denunciando, en algunas redes sociales, los esfuerzos que el régimen está haciendo para dividir a la población. Y viendo cómo algunas páginas y colectivos, que llegan a un gran público, han caído en esas trampas (queriendo pensar bien), como demuestran casi a diario empleando más energía en dividir a la gente (y perder apoyos) que en unirla frente al reto común de conquistar una auténtica democracia.

En ese contexto, y teniendo en cuenta que los impulsores del Evolegate eran conscientes de estar creando una intensa polémica, este hecho mediático quizás no deba verse sólo en términos de desinformación/intoxicación, sino también en términos de división social, inteligentemente dirigida al “sector rebelde” de la población.

No hay más que echar un vistazo a las reacciones que ha expresado la gente para darse cuenta de que, por mera estadística, Évole, en un porcentaje importante de su audiencia, ha perdido un nivel igualmente importante de seriedad y credibilidad periodística. Y también es evidente que, al contar Évole con tantos seguidores, a menudo incondicionales y fans, las discrepancias, peleas e incluso insultos estaban garantizados.

Por tanto, quizás estamos asistiendo a un episodio más de ese combate entre los rebeldes, que intentan mantener unidos a todos los suyos, y “el dragón”, que alza sus garras, una y otra vez, para llevarse consigo al máximo posible de ellos y poder, así, manejarlos a su interés.

Izzukay Bell
Actualizaciones: 09mar14 – Añadida referencia al blog Mente Desobediente;

NOTA: Estos contenidos se publican bajo nuestra política de independencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información, Opinión y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a #Evolegate: Reacciones y otras hierbas

  1. Antuan EZ dijo:

    Gran artículo como siempre compañero! Buen análisis de las reacciones surgidas a partir del falso documental del 23F. Todavía quedan muchos datos y sucesos por clarificar sobre lo que pasó aquel día en el parlamento pero lo que sí está claro es que ese reportaje ha perjudicado a Évole y a su reputación, las cosas ya no volverán a ser lo mismo y quizá se lo tiene merecido. En unos años alomejor se arrepiente de haber hecho algo así cuando tenía una oportunidad de oro de darle voz a las personas que tienen datos reveladores sobre el golpe de estado. Ahora sí que en un rato publico mi visión en el blog! Espero que lo incluyas en tu artículo, a ver si estoy a la altura 😉 Saludos y visión crítica siempre!

    • Izzukay Bell dijo:

      ¡¡Actualizado!! Pues sí, tu artículo incide con fuerza en la importancia del pensamiento crítico, que es la base del problema de la manipulación. Los medios no manipulan a quien quieren, sino a quien pueden. Y la diferencia estriba en la capacidad para ejercitar ese pensamiento crítico. Como dicen en ‘El Vórtice’, “no te creas nada, ni siquiera lo que te digamos nosotros”. Saludos.

      • Antuan EZ dijo:

        Muchas gracias compañero por mencionarme, me siento importante! jaja 🙂 Creo que la clave está en el pensamiento crítico como dices, es la base de todo. Totalmente de acuerdo en que manipulan a quien pueden 😉 Gran frase la del Vórtice. Saludos y adelante con la lucha!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s